logo
logo
AI Products 

¿Qué es la psicoterapia centrada en el cuerpo?

avatar
poppy babyco
¿Qué es la psicoterapia centrada en el cuerpo?

La psicoterapia centrada en el cuerpo, también conocida como psicoterapia somática, abarca una variedad de enfoques de la salud psicológica que reconocen la importancia del cuerpo en la formación de nuestra experiencia de vida y utilizan activamente el cuerpo en la terapia como una fuente de información y un recurso para la curación. Los sentimientos, emociones e impulsos que surgen del cuerpo son una parte integral de nuestra experiencia de vida, pero a menudo los reprimimos, cortamos o no los reconocemos debido a nuestras adaptaciones fisiológicas y psicológicas a las limitaciones de nuestro entorno.

Trabajar con el cuerpo en psicoterapia abre una gran cantidad de opciones para comprender, experimentar y curar que la terapia de conversación convencional a menudo no puede aprovechar debido al control de la conciencia sobre la cognición y la expresión verbal, el papel del cuerpo en la creación de las sensaciones físicas que son necesarias. la raíz de la emoción y el papel del cuerpo en el mantenimiento de la tensión muscular que ancla y refuerza nuestras respuestas caracterológicas a nuestro entorno. La psicoterapia centrada en el cuerpo nos ayuda a lidiar con nuestras preocupaciones al ayudarnos a ser profundamente conscientes de nuestras sensaciones corporales, sentimientos e impulsos, así como de nuestras emociones, pensamientos y comportamiento. Para más información visite Coaching Girona

La psicoterapia centrada en el cuerpo hace esto en gran medida a través de la conciencia, la acción y los recursos. La conciencia se desarrolla en la psicoterapia centrada en el cuerpo mediante la exploración y el seguimiento de cosas como sensaciones, sentimientos, emociones, respiración y tensión. La acción expresa impulsos, libera tensión o constricción y acumula o libera energía a través de la conexión a tierra, el movimiento y la expresión. La psicoterapia centrada en el cuerpo enseña exponencialmente a los clientes a valorar y utilizar sus cuerpos como un recurso para la seguridad, el poder y el placer.

A lo largo del proceso de la psicoterapia corporal, se dirige al cliente a desarrollar una mayor conciencia de sus sensaciones y experiencias corporales. Como cliente de la psicoterapia centrada en el cuerpo, se volverá más consciente de cómo respira, se mueve, habla y dónde experimenta los sentimientos en su cuerpo. Esto es beneficioso de muchas formas.

Las emociones son interpretaciones cognitivas de sentimientos que se desarrollan a partir de reacciones corporales a los estímulos. Debido a que las emociones se generan a partir de sensaciones corporales, desarrollar una mayor conciencia de las sensaciones corporales nos brinda una experiencia y una comprensión mucho más inmediata, profunda y matizada de nuestras experiencias emocionales y los estados sentimentales que las generan de lo que es posible a través del trabajo puramente cognitivo.
La psicoterapia centrada en el cuerpo dirige la conciencia del cliente hacia la tensión y la constricción que ahogan los sentimientos, las emociones, la vitalidad y encierran al cliente en un patrón limitado de percepción y reacción a su entorno.
Crea conciencia sobre la experiencia o creencia que condujo a una constricción, impulso o sensación particular y permite al cliente reevaluar la utilidad de la creencia para ellos en el presente en un nivel mucho más primario de lo que es posible a través del discurso.
La conciencia de las sensaciones corporales también nos pone en contacto con nuestros ritmos naturales de respiración, movimiento, actuación y curación. Moverse al ritmo de estos ritmos naturales permite que nuestro cuerpo, mente y psique operen de la manera más eficiente posible, lo que nos permite enfrentar los desafíos de manera más efectiva, ayuda en nuestra curación y contribuye a nuestro crecimiento y evolución.
Los ejercicios de conciencia son particularmente útiles para controlar la ansiedad, la disociación y las compulsiones.
Un psicoterapeuta centrado en el cuerpo también puede ayudar al cliente a utilizar el movimiento y la expresión física en la terapia. Esto puede ser muy directivo, como mediante el uso de posturas y ejercicios bioenergéticos o desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, implicar contacto físico, como en la manipulación de la armadura muscular de Reich, o no ser directivo, como en Movimiento auténtico, y muchas variaciones entre.

El uso de la expresión física desarrolla una mayor conciencia de las sensaciones y los impulsos físicos.
Liberar tensión y constricción en el cuerpo.
Liberar reacciones traumáticas retenidas en el sistema nervioso y la musculatura del cuerpo.
Puede generar o liberar energía
El movimiento y la expresión física pueden ser una herramienta poderosa para atravesar áreas de nuestra vida en las que estamos atascados, como cuando estamos luchando contra la depresión, la ansiedad, el trauma, el dolor crónico y las compulsiones.
La psicoterapia centrada en el cuerpo dirige la conciencia del cliente hacia una amplia gama de sensaciones y movimientos que pueden convertirse en una poderosa fuente de conexión a tierra, sabiduría y placer para el cliente. Los clientes que han utilizado la psicoterapia centrada en el cuerpo como un camino hacia la curación, a menudo encuentran que su cuerpo es un recurso tremendo para ellos fuera de la terapia. La conciencia y las habilidades desarrolladas en la psicoterapia centrada en el cuerpo pueden servir como:

collect
0
avatar
poppy babyco
guide
Zupyak is the world’s largest content marketing community, with over 400 000 members and 3 million articles. Explore and get your content discovered.
Read more