logo
logo
Aerospace / Aircraft Production

Los impactos negativos del alcohol

avatar
A Vivir

En 2019, un estudio de México de 12 años o más reveló que más de la mitad (casi 140 millones) admitieron haber bebido alcohol en el mes anterior. Además, más del 85% de los mayores de 18 años dijeron haber consumido alcohol en algún momento. Casi 30 millones de personas reconocieron el consumo excesivo de alcohol en el mes anterior (eso significa que los hombres tomaron 5 o más tragos; las mujeres tomaron 4 o más tragos en una sola sesión). Dieciséis millones de personas admitieron haber bebido en exceso, lo que se define como beber en exceso al menos cinco veces al mes. Además, 14,5 millones de personas recibieron un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol (AUD) en 2019. El alcohol puede tener un efecto nocivo en muchos de los órganos y sistemas del cuerpo, incluidos los siguientes:



  • El alcohol puede alterar la apariencia y el funcionamiento del cerebro, lo que puede afectar la memoria, el comportamiento, la coordinación y el estado de ánimo. El alcohol se ha relacionado con el riesgo de demencia, ansiedad, pérdida de memoria y depresión. Además, puede provocar daños a largo plazo y el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una dolencia cerebral provocada por una deficiencia de vitamina B1 que afecta la vista y la actividad cerebral.
  • Corazón. Tanto el consumo crónico como el excesivo de alcohol pueden tener efectos negativos en el corazón, como presión arterial alta, arritmia (latidos cardíacos irregulares), cardiomiopatía (estiramiento y caída del músculo cardíaco) y riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Sistema inmunitario.El alcohol reduce la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, lo que hace que las personas sean más propensas a enfermarse. Es más probable que la neumonía y la tuberculosis afecten a los bebedores crónicos (infección de los pulmones). Además, beber en exceso de una sola vez o durante un atracón reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, incluso hasta 24 horas después de la embriaguez. Además, los profesionales médicos han relacionado el consumo excesivo de alcohol con una recuperación más lenta y menos completa del trauma físico y la infección, incluida la cicatrización deficiente de las heridas.
  • Hígado. El alcohol muchas veces puede resultar en enfermedades hepáticas como cirrosis, hígado graso,

hepatitis y cáncer de hígado, así como inflamación.

  • Páncreas.El páncreas produce compuestos intoxicantes como resultado del consumo de alcohol, lo que puede provocar pancreatitis. El páncreas se está inflamando. Un agrandamiento de los vasos sanguíneos del páncreas.
  • Posibilidad de contraer cáncer.La evidencia sugiere que la probabilidad de contraer cáncer relacionado con el alcohol, como los de mama, boca, cuello, esófago, laringe, hígado, colon y recto, aumenta cuanto más a menudo una persona bebe regularmente con el tiempo. Las mujeres que beben aunque sea moderadamente (una o dos bebidas al día) corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y consumir más alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cualquiera de estos tumores malignos.
  • Estómago.El sangrado gástrico también puede ser causado por beber demasiado alcohol.

¿Buscas un centro de rehabilitación en México? En Avivir.com.mx, ofrecemos una amplia gama de servicios para ayudarte a recuperarte. Somos la mejor clínica especializada en ayudarte con tu problema. Para más detalles, por favor contáctenos o visite nuestro Centro de Rehabilitación Nueva Vida en México.


collect
0
avatar
A Vivir
guide
Zupyak is a the world’s largest content marketing community, with over 300 000 members and 3 million articles. Explore and get your content discovered.