logo
logo
Sign in

Cómo se hace la paniculectomía

avatar
Miguel Fernandez Calderon
Cómo se hace la paniculectomía

Si has perdido mucho peso es normal que la piel de la zona del abdomen se estire y tenga una apariencia colgante y flácida. En https://www.miguelfernandezcalderon.com/ te contamos cómo se hace la paniculectomía y cómo te ayuda a mejorar la estética del área abdominal.

Diferencia entre la paniculectomía y la abdominoplastia

Es común que confundan la paniculectomía con la abdominoplastia. Pero lo cierto es que ambas son intervenciones diferentes que se puede llevar a cabo de manera simultánea.

En la abdominoplastia el cirujano plástico remueve el exceso de grasa y tensa los músculos de la zona abdominal a la vez. Esta intervención se concentra más en tratar la zona que se encuentra sobre el ombligo.

Mientras que en la paniculectomía solo se elimina la piel sobrante o colgante y la grasa. Principalmente la que se ubica debajo del ombligo.

La paniculectomía se realiza generalmente cuando el paciente ha perdido grandes cantidades de peso y su piel ya no tiene la misma elasticidad, por lo que no puede retraerse a su forma original. En la mayoría de los casos un cirujano la prescribe para evitar que el paciente empiece a padecer afecciones médicas en la piel.

Cómo se hace la paniculectomía

La paniculectomía es una operación que no solo mejora la estética de la zona abdominal del paciente. Sino que también ayuda a mejorar la funcionalidad ya que muchas veces la piel colgante genera incomodidad y dificultades a la hora de vestirse o realizar actividad física. Y a su vez refuerza su autoestima.

Este procedimiento requiere de hospitalización por lo menos un día antes de la fecha de la intervención.

El especialista le suministrará anestesia general. Cuando esta haga efecto procede a realizar una incisión vertical que comienza debajo de la línea del esternón y llega a la región púbica. Luego se realiza otra en forma horizontal en la zona inferior del abdomen, es decir, de un extremo de la cadera al otro.  Se empieza a eliminar el tejido sobrante.

A continuación se estira la piel y grasa que se encuentra sobre el ombligo hacia abajo y se fija por medio de suturas en su nueva localización. El ombligo se reposiciona y, por último, se le colocan unas sondas o drenajes al paciente para evitar que se acumule el líquido durante el proceso de recuperación.

Una vez que culmine la operación el paciente debe quedarse internado en el centro clínico uno o dos días para evaluarlo.

Durante la recuperación debe usar una faja de compresión para lograr una buena retracción y recuperación de la piel.

Es importante que el paciente se mantenga en reposo absoluto los primeros días. Sentirá un poco de dolor que será controlado con analgésicos.  Mientras que la hinchazón irá disminuyendo de forma progresiva. Esta desaparece casi por completo a los 3 o 4 meses. A pesar de esto los resultados finales se empezarán a ver después de los 6 meses.

Es importante que durante el postoperatorio sigas las indicaciones de tu médico para evitar complicaciones como desarrollo de infecciones, acumulación de líquido y otros. Ya que pueden afectar los resultados de la paniculectomía.

collect
0
avatar
Miguel Fernandez Calderon
guide
Zupyak is the world’s largest content marketing community, with over 400 000 members and 3 million articles. Explore and get your content discovered.
Read more